You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.
Repostería Casera
Galletas San Valentín
- Detalles
- Categoría: Receta
- Publicado el Martes, 12 Febrero 2013 19:02
- Escrito por Miriam
- Visto: 2244
Deliciosas galletas para compartir un momento de felicidad con alguien especial.
Ingredientes:
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gr. de azúcar glass tamizado
- 350 gr. de harina tamizada
- 1 huevo
- 1 chorrito de leche
- extracto típicamente de vainilla, limón o naranja
Duración: 4 horas
Dificultad: Fácil
Elaboración
Donde hayan unas buenas cupcakes de San Valentín no pueden faltar unas estupendas galletas de San Valentín ^.^ Luego cada uno que elija lo que más le guste.
Alguien estará pensando que me he vuelto local al poner que el nivel es fácil. Pues sí, una vez superada la fase de hacer la masa y hornear las galletas la decoración con fondant no tiene mucho misterio. Solo necesitamos unos cortadores y un poco de imaginación!!
En mi breve experiencia en el mundo de las galletas he de decir que los mejores extractos que se pueden utilizar son los naturales. Si podéis utilizar ralladura de limón o naranja o incluso cacao en polvo mejor que mejor. En esta receta he utilizado extracto de nube de azúcar y a pesar de que puse bastante... al final lo que es la galleta no sabía a nada. Suerte del fondant que le dio sabor!
Como siempre, preparamos los ingredientes antes de empezar! Tamizamos el azúcar (si tenéis glass y sino el normal) y la harina y partimos a trozos la mantequilla a temperatura ambiente. En hinvierno es complicado conseguir "temperatura ambiente" porque de todas formas parece una piedra. Si tenéis la calefacción o alguna estufa encendida, dejar la mantequilla unos minutos encima para que se reblandezca un poquito.
Mezclamos harina y mantequilla hasta obtener una masa más o menos homogénea. A continuación incorporaremos el huevo, que nos ayudará a integrar la mantequilla sobretodo si no está demasiado blanda.
Es el momento de añadir el extracto de nube o, como he dicho, mejor ralladura de naranja o limón. Yo añadí 5 gotas, luego 5 gotas más... hasta perdí la cuenta !! El caso es que luego con la harina bye bye todo el sabor. Suerte del fondant!
Incorporamos la mitad de la harina tamizada. Cuando esté bien integrada iremos añadiendo el resto a cucharadas hasta que (antes de añadirla toda) veremos que la masa empieza a "desmigarse". Un chorrito de leche ayudará a ligar la masa. Seguiremos incorporando a cucharadas el resto de la harina hasta que la masa tenga más o menos este aspecto:
Es la hora de poner manos en la masa! Sobre papel de horno hacemos una bola con la masa y la dividimos en dos mitades que extenderemos en papel de horno con la ayuda de un rodillo o vaso de tubo. Cubriremos la capa superior con una tercera lámina de papel. En este caso he utilizado el super rodillo gigante, no se si se aprecia el tamaño ^.^
Mientras nuestra querida masa reposa un mínimo de una hora en la nevera, nos dedicaremos a preparar la decoración de las galletas. He utilizado fondant roja y blanca y cortadores en forma de corazón.
Sacamos las láminas de masa extendida de la nevera y precalentamos el horno a 180º. En hinvierno conviene esperar unos minutos antes de empezar a trabajar la masa. En cambio en verano sólo debemos dejar fuera la masa que estemos utilizando y el resto de lamina/s meterlas en la nevera.
Horneamos a 180º durante unos 10 minutos y dejamos enfríar sobre una bandeja de rejilla.
En general me gusta puntear las galletas porque les da un toque especial. Podéis personalizarlas para la ocasión con la palabra love o el nombre de los enamorados utilizando un estampador de galletas o dibujando las letras con un palillo.
La primera hornada, sin embargo, las dejé lisas porque se cubrirán completamente con fondant.
Cuando se hayan enfriado podemos empezar a decorarlas ^.^ Disponemos las galletas sobre el papel de horno encima de la mesa y con la mayor tranquilidad del mundo empezamos a pegar sobre ellas nuestra decoración. Con una gotita de agua y presionando levemente el fondant se pegará a la galleta.
Y podemos hacer cosas como:
O como estas:
Espero que os haya gustado la receta. Ya solo me queda desearos un dulce San Valentín a todos!!!
Consejos
- Si se os pega la masa al rodillo podéis extender un poquito de harina en el rodillo o sobre la masa.